En sus inicios se crea de la Escuela de Servicio Social mediante Decreto N. 38 del 16 de enero de 1957 adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La Escuela empezó a funcionar en el marco del proceso de democratización y modernización del Estado Hondureño desarrollado durante la década de los años 50 del siglo XX, proceso iniciado por el Gobierno del Doctor Juan Manuel Gálvez y alcanzó su pleno desarrollo en el Gobierno del Doctor José Ramón Adolfo Villeda Morales, formando los profesionales que asumieran la ejecución de las acciones encomendadas a una serie de instituciones de carácter social, para ejecutar programas por parte del Estado en el campo de las políticas sociales, como respuesta a una serie de demandas planteadas por diferentes sectores sociales hondureños.

Las demandas sociales y el desarrollo de los movimientos sociales dieron lugar a que las y los estudiantes de la época plantearan la necesidad de contar con una formación académica crítica y reflexiva que respondiera a la realidad social del momento. Este movimiento docente y estudiantil que se inicia desde 1969 y culmina con la creación de la Carrera de Trabajo Social en la UNAH, según acuerdo N. 34 del Consejo Universitario del 30 de marzo del 1973, adscrita al Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG), asumiendo de esta forma la Universidad la formación de profesionales del Trabajo Social.

Como carrera de Trabajo Social se han elaborado cuatro (4) planes de estudio, con el propósito que den respuesta a la demandas de la realidad social:

  • El primer Plan de Estudio para el Grado de Bachillerato Universitario en Trabajo Social el que se aprobó en el mes de noviembre de 1974.
  • El segundo Plan de Estudio para el grado de Licenciatura en Trabajo Social, los que fueron aprobados a finales de 1976. Se realizaron también reformas al plan de estudio de bachillerato aprobado en 1974 incorporando nuevos contenidos y eliminando repeticiones en los programas de asignaturas.
  • En  1988 se inicia un amplio proceso de revisión y evaluación y se define el nuevo plan con dos orientaciones: diseño de estrategias para la organización y participación social y análisis y diseño de políticas sociales. La última reforma al plan de estudio se realizó en el año 2000, con la eliminación de las dos orientaciones y su propósito el de proporcionar una formación homogénea al profesional del Trabajo Social. (Carrera de Trabajo Social, 2012).

Producto de la Cuarta Reforma, la Carrera de Trabajo Social se convierte en Escuela  la que está integrada por: Órganos de Dirección; Unidades de Apoyo; Área de Administración Académica y Área Administrativa.

Contáctenos

Escuela de Trabajo Social
Carrera de Trabajo Social, segundo piso, Edificio A-1, Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras, Centro América.

2216-5102
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023