La Escuela de Trabajo Social es una unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde su creación en 1973 se ha preocupado por formar profesionales capacitados teórica, metodológica y técnicamente para afrontar eficaz y eficientemente las diferentes situaciones de su campo profesional, actuando de acuerdo a las necesidades que la sociedad hondureña demanda. También responde a los desafíos de los problemas sociales contemporáneos de la sociedad hondureña mediante la formación académica pertinente, el estudio de los problemas sociales y la vinculación con la sociedad por medio de intervenciones profesionales con la población sujeta del quehacer profesional.
La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, asume El Trabajo Social, como una disciplina del área de las Ciencias Sociales, que mediante la utilización de un conjunto de teorías sociales y económicas analiza e interviene en la realidad social con vistas a su transformación, realizando de esta manera una adecuada comprensión de la inserción de las personas, grupos, familias y colectividades en el proceso social, permitiendo al mismo tiempo comprender los modos de vida y de trabajo de la población en sus reivindicaciones sociales.
La metodología del Trabajo Social se fundamenta en un acervo de conocimientos teóricos y de informaciones empíricas, resultantes de investigación científica y de la socialización de experiencias, que posibiliten una lectura crítica del proceso histórico en una perspectiva de totalidad, en su movimiento y en sus contradicciones, que simultáneamente permitan descifrar la inserción de individuos, grupos, familias y colectividades en el proceso social, permitiendo la comprensión de sus modos de vida y de trabajo en sus reivindicaciones sociales.
La misión del Trabajo Social como disciplina y profesión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de los problemas sociales. Dada su naturaleza compleja, se ocupa de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y lograr que las personas asuman una acción organizada, tanto preventiva como transformadora que los supere.